Pages

Thursday, April 16, 2009

Pasaporte Artístico


Periódico Mural
Cultura página 6 Jueves 16 de Abril 2009


Participan artistas locales en exposición colectiva
Pasaporte Artístico
Rebeca Pérez


Un pasaporte registra los datos legales de una persona, desde su nacionalidad, hasta nombre y fecha de nacimiento, pero no aporta más detalles de cuáles son sus gustos, problemas o filiaciones políticas.

Por eso, un grupo de artistas de diversos países se reunió para darle distintas lecturas a la cédula de identificación, que ahora podrá verse en la exposición, “Por favor, sus documentos”, que se inaugura mañana en la Galería Ajolote.
El proyecto comenzó hace más de un año. Los artistas Daniel Georges y Rumi Tsuda, radicados en Nueva York, tuvieron la oportunidad de preparar una exposición de arte neoyorkino para el Museo de Artes y Artesanías Itami, en Japón y con la organización Alma on Dobbin, por lo que decidieron hacer una colección fácil de transportar.

En ese tiempo se realizaban los procesos internos de los partidos políticos para elegir su candidato a la presidencia de Estados Unidos y el debate de los candidatos se centraba en el tema de la inmigración, por lo que el tema del viaje, la identidad y el desplazamiento se reunieron en un solo discurso creativo, recordó Georges.

“Todo el concepto se centró en la idea del pasaporte, que es un elemento natural para los artistas, porque están muy vinculados a la identidad”, explica el escultor y curador.

A partir de esa idea, convocaron a varios artistas neoyorkinos para hacer una pieza de arte del tamaño de un pasaporte. A su vez, los creadores pasaron la voz a colegas de otras latitudes y en total se reunieron 250 artistas de 26 países como Estados Unidos, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, México, España, Italia, Francia, Dinamarca e Inglaterra.

La exposición hizo su debut en Japón y luego se presentó en Hungría, Alemania, Eslovaquia y ahora se presenta en Guadalajara con obras de artistas locales como Iván Puig, Edna Cantoral, Augusto Meztli, Ignacio Osuna, Fernando Quirarte y Norma Pardo.

La colección está integrada por más de 250 piezas, desde libros de arte y fotografías, recreación de pasaportes con datos personales de los artistas, hasta licencias de conducir.
“Es un concepto muy interesante porque el pasaporte no refleja lo que es uno en el interior, no refleja lo que sentimos, lo que pensamos”, detalló Quirarte.

Por su parte Edna Cantoral, quien fue la conexión entre Daniel Georges y la Galería Ajolote, detalló que la exposición permitirá conocer a los artistas a través de sus documentos.
“De alguna manera todos los artistas hablan de la identidad, a partir de un paisaje, de un viaje, de variados asuntos políticos, es un juego a partir de la documentación legal”, agregó Georges.
“Por favor, sus documentos” se inaugura mañana a las 20:30 horas, en la Galería Ajolote (Av. Guadalupe 1688-A, esquina Niño Obrero).


Fotografía: Marte Merlos

No comments:

Post a Comment