Pages

Wednesday, June 10, 2009

De Quiralte a Quirarte

El Apellido Quirarte es una variación de el apellido Español Quiralte el cual a su vez procede de Queralt el cual significa Roca en Alto. El cambio entre Quiralte y Quirarte se dio por un intercambio de la letra l por la r el cual tuvo lugar principalmente en México a principios de la colonización. El primer registro encontrado que menciona el apellido data de 1615 en la ciudad de Cuauhtémoc, México, la primera vez que aparece y se mantiene dentro de grupos familiares data desde 1702 y posiblemente entre 20 y 30 años antes, en Durango y Zacatecas, México. Los primeros Quirarte son empleados Españoles que trabajan como agricultores y ganaderos. De Zacatecas emigran a diversas regiones de Jalisco y zonas vecinas, también en los últimos ciento cincuenta años hacia Estados Unidos de América. En España solo unos cuantos linajes se mantuvieron con el apellido Quirarte haciéndolo un apellido raro en la Península Ibérica. Su origen, tal y como se escribe es Mexicano, su raíz es totalmente Española.




La sierra de Queralt, de donde proveinen los condes de Queralt


¿Cuál es el origen de el apellido Quirarte?
El apellido se origina tal y como se escribe en México, su raíz es Española.¿Cual es el origen de el apellido Quiralte?Este apellido a sido documentado con mayor antigüedad en Castilla la Mancha, región en la cual pudo originarse tal y como se escribe, su raíz sin embargo parece ser Catalana.

¿Cuál es el significado de los apellidos?
Proceden de la palabra Queralt que significa Roca en lo Alto.¿Se ha probado que Quirarte es una variación de Quiralte?Si, con registros parroquiales y en bastantes casos.

¿Se ha probado que Quiralte procede de Queralt?
No, se ha probado sin embargo que Quiralte fue escrito también como Queralte, esta forma se ha relacionado con Queralt mediante comparaciones físicas, de situación geográfica y de fechas en dichos apellidos.

¿Qué otros apellidos están relacionados?
Quiralte, Queralte, Quiralta, Queralta, Quiralto, Quirarte y Queralt, principalmente.

No comments:

Post a Comment