Pages

Thursday, February 4, 2010

Caricaturas sobre el Bicentenario



Selección de libros bicentenario


Con una mezcla de documentos históricos, novelas y testimonios en formato de libro es mi recomendación para iniciar el año del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana.

El orden de lectura que propongo es el siguiente:

Iniciar con Fernando del Paso: “Noticias del imperio” Punto de Lectura. Un clásico imperdonable de no revivirlo en esta época. ¡La Emperatriz Carlota en primera persona!.

Después Ricardo Orozco: “El álbum de Amada Díaz” Planeta. Novela histórica que nos sitúa en la parte más íntima de la familia Díaz.

Francisco I. Madero: “La sucesión presidencial en 1910” Clio/Conaculta/Taurus. El documento que detonó la revolución.

Carmen Toscano: “Memorias de un mexicano” Fundación Carmen Toscano. Trata sobre el Ing. Salvador Toscano que con su lente captó para la historia imágenes de la revolución.

Concluir con José Antonio Crespo: “Contra la historia oficial” Debate. Una revisión objetiva y a consciencia de la “historia oficial”.

Sé que nunca entenderemos a nuestro México surrealista, sin embargo vivir el colorido y el sabor de nuestra historia es un deleite. Cuestionarnos sobre el punto donde nos encontramos como país y hacia a donde vamos lo considero una obligación como mexicanos.

Esa es mi selección de libros, me encantaría me dieran sus recomendaciones. Como siempre: ¡compartamos opiniones!