Pages

Monday, August 5, 2013

La joyería me abrió las puertas a un nuevo mundo de posibilidades

La  joyería me abrió las puertas a un nuevo mundo de posibilidades: Fernando Quirarte


Fernando Quirarte es escultor, interiorista, fotógrafo, diseñador, caricaturista y ahora joyero. El artista tapatío presentó con éxito su primera colección de joyería “Paloma”, con el apoyo de CEDIJ. Una colección inspirada en uno de los animales más simbólicos de la cultura occidental y elemento característico del centro histórico de Guadalajara, Capital Joyera deAmérica.
“La paloma representa mucho. Es utilizada como símbolo de la paz. En la religión católica como el espíritu santo.  Las palomas se utilizaron como portadoras de mensajes. La paloma mensajera lleva un mensaje al igual que las joyas. Podemos transmitir cariño, compromiso, amistad por medio de la joyería”, asegura Quirarte.

Al abundar sobre su colección  por las palomas como eje principal de su colección, apunta:
“Yo decido utilizarlas como parte de mi discurso porque sí, porque están ahí, desde siempre. Yo las defino como el murmullo de la ciudad. Hablan al mismo tiempo, pero cada una tiene su propia voz. Caminan para no perder el piso y a la vez nos invitan a emprender el vuelo. Compartimos el mismo piso, compartimos Guadalajara”.

La ciudad de Guadalajara, Capital Joyera de América, es fundamental en la concepción de “Paloma”. En ella Fernando Quirarte reinterpreta uno de los elementos más distintivos del centro histórico de la ciudad: sus mosaicos  cuadriculados de color rojo y blanco.

“Palpar el mosaico de Guadalajara con una reinterpretación en otra escala, portable, con brillos y reflejos es alucinante. El mosaico es algo que ha estado toda mi vida ahí  y el verlo, tenerlo ya con mis mirada le da otro sentido. Ahora, si a esto le sumamos el movimiento de las palomas que revolotean y de vez en cuando caminan para no perder el piso es lo que cierra la historia”, explica.

Fernando define su primera experiencia en la joyería como “algo mágico” , que “le abrió la puerta a un nuevo mundo de posibilidades”: el de poder crear esculturas portables.
“Para mí era importantísimo que el resultado fuera algo que reflejara que nació como un objeto y no partió de un dibujo que después se tradujo en tercera dimensión. Elegí trabajar en maquetas hechas en papel con dobleces tipo origami y luego llevarlo a la plata. La oportunidad que brinda el trabajar desde el inicio en maquetas fue algo que disfruté mucho, un juego “, señala.

Con esta conjunción de elementos, “Paloma” resulta una colección limpia y armoniosa, llana de movimiento y equilibrio. Con joyas muy usables que con gran sencillez revelan todo el esplendor de la plata acompañadas de la dosis justa de color. Cada pieza es sobria y honesta, cuidada hasta el más pequeño detalle.

Prueba de ello es que Fernando Quirarte diseñó un original empaque para entregar cada joya a su comprador. Él mismo lo explica:

“Diseñé una paloma de fieltro replicando el diseño de la joyería que sirve de envase para las piezas pequeñas. Cuidé mucho los detalles. Considero que el resultado fue limpio y sobrio”, apunta. “Creo que el principal reto (a la hora de diseñar) es la honestidad. Que el diseño refleje el por qué y el para qué fue creado. Cuando empezamos a complicarlo con ruido se nota en el resultado. Un diseño honesto transmitirá el espíritu del diseñador”.

Paloma: Símbolo de amor
- Las palomas se asocian con la serenidad, la alegría, la paz y la reconciliación.
- Dado que las palomas forman pareja para toda la vida, su imagen es símbolo ideal para el matrimonio, la fidelidad y la lealtad.
- Una superstición asegura que si una pareja ve palomas el día de su boda será feliz en su matrimonio.
- Puedes agregar un bello y original detalle al día de tu boda soltando palomas mensajeras durante la celebración. Será algo que todos tus invitados recordarán. JM

Edición Especial 
Joyas para tu boda
Año 28 No. 441
Páginas 46 y 48


No comments:

Post a Comment