Pages

Friday, September 27, 2013

Interviene Quirarte lo tradicional

Guadalajara,  México (27 septiembre 2013).-
Alejandro Alvarado
Periódico Mural
Sección Cultura



Lo tradicional no está peleado con lo contemporáneo, opina el creador Fer Quirarte. De hecho, ese fue el reto que asumió al trabajar la imagen del charro y el jimador con procesos de vanguardia e introducirlos en el mercado del arte y la ilustración.

En pleno corazón de Brooklyn, en el Bridge Park, el diseñador tapatío exhibe su pieza titulada "Charro", una de las 10 mejores entre las mil 500 que enviaron diseñadores latinoamericanos al reconocido encuentro "American Illustration – American Photography, 2012".

"Te voy a ser franco, no hubo mucho tiempo para pensarle, el día que yo me enteré, era el día en que se cerraba la convocatoria, me dio mucho gusto que alcancé a meter parte de mi trabajo. Así fue como se dio", expresa el diseñador de 32 años de edad.

Quirarte se inspira de las imágenes del día a día, de las cosas cotidianas a las que enfrenta. Una vez que recorría el Parque Morelos fue testigo de una de las suertes que ejecutó un charro arriba del caballo.
Poco a poco lo atrapó este deporte, tomó fotos y empezó a crear.

Con el tiempo y la constante creación de piezas, se conformó la serie "Charro", de donde se desprende "Suerte", una obra que surge a partir de la fotografía, luego fue intervenida con dibujo y con programas de computadora, para ir retirando y colocando elementos, a manera de papel picado.

"Me llama mucho la atención el entender cómo nos ven desde afuera. Hay mucho negativismo, mucho pesimismo sobre el México actual, y la realidad es otra, es una mezcla de tintes, es una diversidad lo que uno se puede encontrar en México", dice el diseñador.

Quirarte además hace caricatura política, hizo una agenda con Ediciones B y últimamente se ha dedicado a la joyería, de hecho sacó la línea inspirada en Guadalajara. En casa, su madre es administradora de empresas, su padre y un hermano son arquitectos, y el otro de sus hermanos es también diseñador.

Luego de que "Suerte" fuera ganadora en este encuentro se exhibió en Nueva York, después se presentó en México, Ecuador y Brasil. En Brooklyn se exhibirá hasta este 29 de septiembre bajo el nombre de "Los Diez", y está montada en contenedores de trenes.

La historia no termina ahí para Quirarte, en la edición "American Illustration – American Photography, 2013", su pieza "El Jimador" está seleccionada entre las mejores 20 obras de Latinoamérica. Y como su primera pieza ganadora, se exhibirá en la Semana de la Ilustración, a principios de noviembre, en Nueva York.

Detrás de la obra

"¿Qué pienso sobre el Charro?", se cuestiona el diseñador, Fer Quirarte.

"Por un lado puede estar devaluada su imagen. El concepto charro es un concepto que puede ser algo positivo o negativo, y esa dualidad que tenemos me llama mucho la atención, el porqué algo que es tan digno y tan representativo de nosotros puede también usarse como algo despectivo".

La ilustración para Quirarte es una obra artística, pero también una forma para reflexionar. Y de paso, la imagen se vuelve parte de esa historia.

"Nos tomamos muy a gusto la bebida, el tequila, y no sabemos todo el proceso y todo el trabajo que hay detrás, la pieza fue para rescatar, decir 'aquí estas el jimador, es una parte existente, viva y actualmente sigue haciendo su trabajo desde siempre tradicional".

Interviene el cancionero

Fer Quirarte se inspira y completa líneas de canciones:
- ¡Ay Jalisco no te rajes: y a disfrutar¡
- ¡Me sale del alma gritar: Viva México!
- Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, hueles a: mariachis y tequila.



No comments:

Post a Comment